El músico de trap Agustín Carlos García (26), conocido por su nombre artístico Zaramay, fue detenido este viernes en Rosario. El artista fue arrestado debido a que había contra él un pedido de captura por “rebeldía“, como consecuencia de no presentarse a una audiencia en una causa en la que fue acusado de intimidación pública y tenencia de arma, por postear una fotografía junto a miembros de la banda narco Los Monos.
Zaramay fue detenido en un control vehicular cuando conducía un Honda Civic en cercanías de la terminal de ómnibus de la ciudad santafesina. Sumó así un nuevo capítulo en su historia policial y judicial.
Al consultar la base de datos, los policías que realizaban el control advirtieron que el músico tenía un pedido de captura activo.
Por esa razón fue trasladado en un primer momento a la seccional 7ma., para ser derivado luego a la 2da. por la falta de espacio para detenidos en la primera de las comisarías.
Voceros del caso indicaron que el pedido de captura de Zaramay fue firmado por la jueza penal Luciana Prunotto el pasado 7 de marzo, al declararlo en rebeldía por no presentarse a una audiencia de una causa iniciada en enero de 2021.
En aquel momento, Zaramay publicó una fotografía en sus redes sociales en la que se lo veía armado junto a otras personas que tenían los rostros semi tapados, algunos de ellos identificados como miembros de la banda criminal rosarina “Los Monos”.
En febrero de 2021, el trapero fue imputado por los delitos de intimidación pública y tenencia ilegal de arma de fuego.
La fiscalía le atribuyó entonces “haberse tomado fotografías junto a un grupo de personas vinculadas con una organización criminal teniendo en su poder un fusil FAL o FSL, un fusil con acción tipo AK-47, dos pistolas Glock con cargadores rotativos de alta capacidad, una pistola tipo Taurus y una pistola tipo CZ o Tanfoglio”.
En el marco de ese caso, el artista fue detenido y tuvo que pagar una multa para quedar en libertad. Pero no solo había sido arrestado por esa impactante imagen, sino por una investigación relacionada con un ataque a balazos contra el frente de la casa del trapero rosarino Franco Fernández (22), conocido más como FF; causa que fue vinculada a Los Monos.
Fuentes judiciales recordaron que Zaramay acordó un proceso de suspensión de juicio a prueba -conocido como probation- por el que debe cumplir una serie de reglas de conductas.
Al ausentarse de una audiencia en marzo último, la magistrada Prunotto lo declaró en “rebeldía” con la Justicia, por lo que fue detenido en la madrugada de este viernes.
Zaramay es un trapero nacido en el Gran Buenos Aires, representante del “malianteo”, un ritmo derivado del trap originario de Puerto Rico relacionado al mundo de los “maleantes”.