Por Micaela Pérez Carrizo
La Entidad Técnica Profesional especializada en Plásticos y Medio Ambiente (Ecoplas), en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), desarrollaron una certificación para que las empresas que utilizan plástico reciclado entre sus insumos puedan especificar las características y porcentajes que se encuentran en el mismo. La certificación está destinada a garantizar la trazabilidad del material y en reconocer a las empresas, organizaciones y emprendedores que voluntariamente deseen contribuir al proceso de reciclado.
“Mediante este desarrollo se busca proporcionar información comprobada para que los consumidores de productos plásticos incluyan la economía circular en sus decisiones de compra”, aseguró Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas, en comunicación con El Auditor.info.
El proceso se visualiza a través de un logo y un código QR que redirige al usuario hacia un video de concientización sobre el consumo responsable.
En principio, el instituto realiza un análisis de documentos facilitados por la empresa para avalar su correcto funcionamiento y los procesos industriales que han alcanzado. Luego, establece una auditoría presencial en las instalaciones donde se verifica la incorporación de reciclados en los productos y su correspondiente porcentaje.