Finalmente, luego de una semana tumultuosa, siete días después de asumir su cargo, la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció sus primeras medidas ayer a las 9, una hora antes de que abriera el mercado local. Esencialmente, como síntesis absoluta, descartó una devaluación, prometió equilibrio fiscal y dijo que cumplirá con las metas del FMI.
Su disertación tuvo gusto a poco para una parte de los analistas, mientras que la otra parte del espinel la recibió con un “ver para creer”. Y luego, con la reacción del día de negocios, el resultado pareció mostrar que la fiebre bajó, pero el paciente sigue con la misma enfermedad.
En términos concretos, para los que miran los números duros, debe decirse que los dólares libres se calmaron: el dólar blue bajó $5 hasta $268, el dólar Senebi bajó $2,99 hasta $299, el dólar MEP cedió $3,60 hasta $285,69 y el contado con liquidación cedió $3,40 hasta $297,49. Pero como contracara a ese buen resultado se volvió a ver una nueva baja de casi 2% para los bonos argentinos, por lo que el riesgo país subió 19 unidades hasta 2.667 puntos básicos.