La Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, realizará mañana un paro de 24 horas en todas las sucursales del Banco Provincia para exigir la derogación de la Ley 15008 que modificó en 2017 el régimen jubilatorio de los trabajadores de esa entidad financiera, mientras que desde el Gobierno bonaerense reiteraron el llamado a la oposición para debatir el tema en la Legislatura provincial.
Desde la organización gremial indicaron que tras un período de intercambio con el gobierno de Axel Kicillof se logró “un consenso” para presentar un proyecto en la Legislatura bonaerense que modifique la ley contemplando las demandas de los trabajadores, pero lamentaron que la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) se hayan negado “a dar quórum para dar el debate de cara a la sociedad”.
“Este miércoles ante una oposición irresponsable que creó el problema y ahora se niega a solucionarlo… ¡paramos! En defensa de nuestra fuente de trabajo, del patrimonio del banco y de nuestros derechos”, informaron desde el gremio en un comunicado.
Para la AB, la modificación de la ley 15008 ocasionó “un serio daño patrimonial al banco y promovió miles de cautelares, y pone en riesgo la estabilidad del propio sistema previsional ante la maraña de nuevos juicios que se avecinan”.
“Frente a esa situación irregular de precariedad institucional, de violación de la Constitución, de injusticia contributiva y discriminación de la mujer frente a otros regímenes previsionales, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires ofreció un marco de discusión global de los artículos señalados como inconstitucionales y aquellos marcadamente groseros al derecho”, recordaron desde el gremio.
En este marco, la Suprema Corte “citó a los intervinientes y legisladores del oficialismo y de la oposición no acuerdista”, en una especie de “racional ultimátum”, para que, desde la política en forma democrática, “se resolviera lo que la política creó de forma conspirativa”.