En el informe “Mercado laboral argentino, caracterización de la Población Económicamente Activa (PEA), 2007-2021” elaborado por Fundación Éforo, se ofrece un panorama general sobre la situación actual del mundo del trabajo. Allí se brindan datos sobre la composición de la población argentina y su vinculación con el trabajo.
Utilizando datos de la Encuesta Permanente de Hogar (EPH), que corresponde a los 31 aglomerados urbanos más grandes del país (que representan un 70% de la población total argentina de acuerdo a proyecciones del Indec), identificamos una población total de aproximadamente 29 millones de personas. A partir de este número vamos a ir recorriendo las distintas categorías que componen al mundo laboral.
La primera división que podemos efectuar es entre aquellos que pueden firmar un contrato de trabajo (a partir de los 16 años y por debajo de las edades de jubilación, que, en general, son de 60 años para las mujeres y de 65 años para los varones), y los que están por fuera del dicho conjunto.
Por lo tanto, separamos a la población total en: población en edad de trabajar y población fuera de la edad de trabajar, que respectivamente representan el 61,7% y el 38,3%.
Del informe se desprende un panorama general de la población y su relación con el mundo laboral. Del total indicado más arriba, 12.1 millones de personas están efectivamente ocupadas. La desocupación alcanzó 1,2 millones de personas y la inactividad trepó al 53,7%, de los cuales el 17,6% está en edad de trabajar. Además, del análisis realizado sobre la EPH, surge que aproximadamente 606.190 personas, pertenecientes a la población fuera de la edad teórica de trabajar, están ocupadas en algún tipo de empleo, de los cuales 16.796 son varones y mujeres menores de 16 años.
Para el caso particular de las mujeres, se observa un alto nivel de subocupación, que se incrementa en los casos en que vive en un hogar biparental. Por lo contrario, son los hogares de tipo unipersonales (personas que viven solas) las que presentan los mayores valores de ocupación de tiempo completo en trabajos formales (el 65% de los hombres y el 52% de las mujeres). Las probabilidades de que la mujer ocupe un puesto de trabajo informal son aún mayores cuando tiene niños/as, siendo los años de mayor fecundidad (entre los 25 y 35 años) donde se verifican los mayores niveles de inactividad en las mujeres.