En el mundo de las obviedades de la economía argentina, el nuevo impuesto al dólar para los turistas argentinos que salen al exterior despertó a los tipos de cambio alternativos. Subieron todos y, se dice en el mercado, seguirán trepando para llegar en el corto plazo al valor de $315 aproximadamente que cotizaría el aún no operativo “dólar Qatar”.
En el primer día de operaciones, deslucida porque muchos cambistas estaban esperando la publicación en el Boletín Oficial para ver la letra chica (algo que será recién el jueves), el blue subió $10 a $290. Se llegó a pedir $295 en un momento de la rueda, pero no se convalidó este precio y en otro momento del mediodía llegó a bajar a $284.
“No hay mercado todavía. El que tiene que vender espera y el que quiere comprar no tiene tan claro qué puede pasar. Están esperando que se publique la resolución en el BO y ver si después no lanzan algún incentivo para que ingresen dólares a un tipo de cambio más competitivo. Pero la reacción inicial al alza fue de manual”, contó un operador de una “cueva” que suele atender a muchos turistas del exterior.