Máximo Kirchner subió al máximo la temperatura de la interna del peronismo con una crÃtica inesperada a Axel Kicillof: “No hay que bajar al territorio, señor gobernador, hay que subir a la militancia a los lugares”. Lo hizo durante un discurso en un acto en Avellaneda, con Kicillof al lado. Una imagen que recordó a varios de los presentes aquel reto público de Néstor Kirchner a Scioli, cuando le exigió que cuenta quien le “ataba las manos” para combatir el delito.
La frase no es menor. Es la primera vez que Máximo Kirchner blanque el malestar con Kicillof, del que se habló y publicó un montón, pero nunca habÃa pasado del plano de los trascendidos. No es un secreto que Máximo considera que Kicillof no fue generoso en el reparto de posiciones de gestión cuando asumió en la gobernación y la última reestructuración grande, cuando entró MartÃn Insaurralde -una aliado del diputado- como jefe de Gabinete, fue bastante traumática y la tuvo que empujar la propia Cristina.
Primera definición: Insaurralde anunció que retira su candidatura a gobernador si Cristina elige a Kicillof
Ahora, cuando las señales que envÃan desde el kirchnerismo es de luz verde hacia la búsqueda de un nuevo mandato que pretende Kicillof, la frase de Máximo abre algunos interrogantes: ¿Es el inicio de la negociación de posiciones en un eventual segundo mandato? ¿O el primer paso de una acción para desplazarlo a la candidatura presidencial?.
El lugar elegido también fue interesante. Máximo habló en un acto organizado por el Cuervo Larroque en el lanzamiento de su nuevo espacio polÃtico, La Patria es el Otro. Como anticipó LPO, el nuevo sello del kirchnerismo nació con la pretensión de contener a aquellos dirigentes que no se sienten cómodos integrándose a La Cámpora. La decisión de Máximo de “pisar” el acto sumándose como orador de cierre, refuerza la idea que aprovechó la ocasión para recordar su jefatura polÃtica a Larroque y Kicillof.