El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, presentó este sábado su nuevo libro “Argentina Merece Más”, de Editorial Contexto, en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. “Tenemos todo para ser un gran paÃs. Vamos a salir casa por casa a militar las ideas que hicieron grande a la Argentina para levantar el ánimo, construir un sentido de grandeza y decirle a los argentinos que tenemos patria y proyecto, que tenemos un plan, energÃa y coraje, que vamos a recorrer la Argentina”, expresó.
“Argentina Merece Más. La construcción de un paÃs federal. El cÃrculo virtuoso del desarrollo” es tÃtulo completo de la edición, en la que Capitanich presenta un minucioso análisis del contexto socioeconómico y polÃtico de la República Argentina y propone el diseño de un paÃs federal con vectores de desarrollo productivo “que generen crecimiento sostenido y empleos de calidad”, y para lo cual se requiere “un liderazgo surgido de la voluntad popular con una mirada puesta en el desarrollo de nuevas oportunidades”.
En cuanto al contexto polÃtico inmediato, Capitanich remarcó: “Muchas veces vemos el lanzamiento de múltiples candidaturas, eso es poner el carro delante del caballo. Propuse y propongo primero un plan de gobierno: debatir, analizar y generar un diagnóstico, pero no quedarnos en eso. Diagnosticar y promover medidas para resolver el problema”, aseguró.
La obra se divide en tres grandes ejes temáticos, en las que el mandatario realiza un análisis del escenario internacional, el escenario nacional y presenta un plan sistemático de gobierno. Consta de siete capÃtulos que se titulan: Claves para entender la situación argentina, La construcción de un paÃs federal, DesafÃos para el desarrollo del paÃs, Hacia una matriz productiva diversificada, Expansión y garantÃa de derechos, Hacia un cambio estructural, y Recuperar el sentido de grandeza.
En ese marco, llamó a generar un amplio debate desde la dicotomÃa “Democracia versus corporaciones”: “Se trata de debatir la tensión entre democracia social y democracia formal. Nosotros desde el peronismo entendemos que la verdadera democracia es aquella en la que el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del pueblo”, remarcó. Y llamó a “ser capaces de reconstruir en esencia la representación legÃtima y la voluntad popular para lo que Cristina denomina el Estado Democrático Constitucional”.
Parafraseando a Juan Domingo Perón, Capitanich recordó: “nosotros no estamos en contra del capital. Estamos en contra del capital que se erige en oligarquÃa para disputarle el poder al Estado. Es absolutamente imprescindible recuperar al Estado en su capacidad regulatoria para asignar los incentivos productivos y corregir las desigualdades. Eso significa democracia de carácter social, y confrontar con un modelo corporativo que se apropia al Estado para satisfacer intereses minoritarios”.