Gran parte de la zona centro, el Litoral y el este de la Patagonia continuaban hoy con una jornada de intenso calor con máximas pronosticadas que, en algunos casos, llegan a 41 grados, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta roja por temperaturas extremas para amplios sectores de La Pampa, la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Mendoza, mientras que rigen otras advertencias naranjas y amarillas para localidades de varias provincias y la ciudad de Buenos Aires.
Las áreas afectadas por la alerta roja son la casi totalidad de la provincia de La Pampa; el este de El Cuy, General Roca, Conesa, Valcheta, y la meseta de Adolfo Alsina y de San Antonio, en Río Negro; el sur de la Provincia de Buenos Aires en Bahía Blanca, Patagones, oeste de Villarino, Puan y las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.
Las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace varios días y para la jornada de hoy se esperan máximas por arriba de los 35 grados, e incluso superiores a 40 en algunas ciudades como Viedma, donde el SMN pronosticó 41 grados para la jornada de hoy.
Por otro lado, el organismo nacional mantiene alertas naranjas para la ciudad de Buenos Aires, sectores de la Provincia de Buenos Aires, en ciudades como La Plata, Bragado, Necochea y Tres Arroyos; el norte de La Pampa; Juárez Celman y Río Cuarto, en Córdoba; al igual que el litoral en el centro de Santa Fe y algunas localidades entrerrianas como Paraná, Diamante, Villaguay, La Paz y Diamante.
Además, se encuentran bajo el nivel naranja el sur de San Luis; la cordillera de Malargüe, San Rafael, el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, en Mendoza; el centro y oeste de Neuquén; el centro-este de Chubut y noreste de Santa Cruz.
En tanto, para el resto de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, gran parte de Santa Fe, Corrientes, Córdoba y San Luis, el sureste de Santiago del Estero, el noroeste de Mendoza, y el sureste de Chubut se emitió una alerta amarilla también por altas temperaturas.
Para la población de las provincias bajo alertas, el organismo meteorológico recomendó mantener la hidratación, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.
También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.