Con motivo de la conmemoración del DÃa de la Mujer, el Gobierno lanzó una iniciativa pionera en el mundo que contó con el apoyo de Unicef. Se trata de una nueva estadÃstica pública que medirá el costo de criar a los hijos. El Ãndice Criar (IC) ponderará no solo los alimentos, la vestimenta, los materiales escolares y los servicios habitacionales, sino que por primera vez contabilizará el costo de los trabajos de cuidado.
Se trata de un reconocimiento inédito al trabajo en el hogar, históricamente invisibilizado, sin aportes, y tradicionalmente volcado como responsabilidad de las madres, hermanas y abuelas. Es también un cómputo de base para la cobertura de las necesidades de los hijos, de modo tal de ayudar a emparejar las cargas entre padres y madres en el garantizar los derechos de los niños.
En segunda instancia, podrá utilizarse para saldar pujas judiciales por la manutención de los hijos en hogares con padres separados. Los recientes datos de la Encuesta Permanente de Hogares y la Encuesta del Uso del Tiempo del Indec muestran que unos 3 millones de menores de edad habitan en 1,6 millones de hogares monoparentales con una jefa de hogar.